PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

 PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

ESTIMADAS ALUMNAS: EMPEZAMOS A TRANSITAR EL CICLO LECTIVO 2025 EN EL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL.

A CONTINUACIÓN, SE ENCUENTRA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR DE "PSICOLOGÍA EDUCACIONAL".

DE ESTA MANERA, Y POR MEDIO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL, LES DOY LA BIENVENIDA.

ESP. PROF. CECILIA MANCHINELI -  PEI 1°2°

 

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

La Unidad Curricular “Psicología Educacional” se ubica en el primer cuatrimestre del Plan de Estudio del Profesorado de Educación Inicial y en el Profesorado de Educación Primaria.

La Psicología Educacional, pretende conocer y comprender los procesos psicológicos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje que se llevan a cabo dentro del aula. Proporciona a los futuros docentes, una visión comprensiva de aquellos aspectos psicológicos que tienen lugar en el ámbito educativo.

El carácter multidimensional  del hecho educativo y la práctica educativa como objeto complejo, tornan necesarios una mirada y un abordaje interdisciplinario.

En esta unidad curricular se abordarán las principales contribuciones de la psicología educativa y otras disciplinas de las Ciencias de la Educación,  y el estudio y comprensión de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Se pretende con esto, que los estudiantes puedan mirar y fundamentar el quehacer pedagógico, sobre la base de las diversas teorías que han explicado los procesos de aprendizaje, explorando las variables que lo afectan, particularmente las consecuencias de la intervención educativa.

Uno de los propósitos de este espacio es propiciar la formación de un docente autónomo, reflexivo y transformador de la realidad, que consideren al conocimiento y la comprensión, como un proceso continuo que implica experiencias y construcción. 

Esta consideración, es un punto de partida, pues hace una toma de posición cultural y pedagógica determinante a la hora de facilitar y/o obstaculizar los aprendizajes.

Además, se abordarán múltiples procesos educativos que interpelan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar. Actualmente la educación está atravesando un proceso de profunda revisión y debate para poder entender/pensar lo que acontece en las aulas. Es por ello, que proponemos conocer las nuevas formas de abordaje educativo con que el y la docente se encuentra hoy en las aulas.

Cecilia Manchineli - PEI 1°2°

Esp. en Docencia Universitaria

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación

Comentarios